Evitar la desnutrición; alfabetización; prostitución o explotación sexual; abuso; delincuencia; alcohol; drogas; sida; violencia; trabajo infantil; tráfico de órganos o de niños.
De la comunidad a la comunidad.
Prevención de niños en la calle y la promoción de la preservación del grupo familiar.
Ana Mon forma equipos de trabajo apartidistas, ecuménicos, autónomos y autosuficientes. Tiene como objetivo descentralizar y dar a cada casa/centro autonomía económica, legal e institucional. De tal forma, cada una buscará la manera de auto sustentarse a través de la propia comunidad.
Esa es la fórmula que ha permitido a Ana convertir su idea en una suerte de fuente de la Solidaridad. Como resultado de su gran trayectoria en apoyo social logró la existencia de una Confederación a nivel Internacional de Apoyo Familiar –CIAF- que es reconocida con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas –ECOSOC-.
A través de un arduo trabajo se ha logrado abrir y reproducir este programa en tres continentes (América, Asia y África), atendiendo en los inicios de la CIAD a alrededor de 11.000 menores. Por lo que puede afirmarse la existencia ya de cientos de casas de niño, talleres de oficio, bibliotecas solidarias y emprendimientos productivos a lo largo de todo el mundo. Argentina, Haití, Sudáfrica, África, Asia, Perú, Uruguay, Bolivia, los hay dispersos por todo el mapa, no obstante, la mayoría están en nuestro país.
Del resultado de estudios geográficos de las diversas Organizaciones No Gubernamentales en Argentina, ha podido determinarse que la Confederación Internacional de Apoyo Familiar es una de las más grandes en términos de cobertura puesto que sus filiales son autónomas y descentralizadas, lo que permite destinar la gran mayoría de los recursos obtenidos a la multiplicación de centros para abordar diversas problemáticas, en lugar de ocuparse del sostenimiento de las ya existentes.
“Nuestro sistema, que fue muy valorado por Naciones Unidas, se basa en la descentralización. Hay una pequeña ayuda inicial desde la Federación Argentina de Apoyo Familiar y/o Confederación de Apoyo Familiar a través de la cual se brinda una charla informativa para mencionar cuáles son los pasos a seguir en caso de fundar una casa, pero luego tienen que salir a buscar a los chicos que presenten vulnerabilidades, como asimismo los sueldos para empleados y voluntarios. Así es como hemos podido crecer, cada uno teniendo su forma legal y produciendo sus propios fondos».
Mon tiene siempre presente las palabras que un día le dijo la madre Teresa de Calcuta: «Nunca vamos a salvar el universo, pero despacito, gota a gota, vamos produciendo educación y cultura». A su vez, ha dicho convincentemente que “No es caridad, sino la clase media que da una mano a los que más necesitan, puesto que uno no elige donde nacer”.
Plan de acción ante la eventualidad de la apertura de un Centro/Casa de Niño:
En primer lugar, es dable mencionar lo urgente del conocimiento a través de los diversos medios de comunicación de la enorme posibilidad de continuar construyendo casas de niño bajo las premisas anteriormente mencionadas.
Así, como primera medida se tendrá como objetivo la capacitación de líderes en diferentes lugares del mundo de forma permanente sin intermitencias. A su vez, se pretende la interconexión de todos ellos a través del uso de las últimas tecnologías que hicieron y hacen posible poder trabajar en 3 continentes al mismo tiempo, para en un futuro poder lograr abarcar los 5.
Para continuar, ese eventual líder deberá encontrar un grupo de 20, 30, 40 personas –preferentemente-, que busque movilizar a su comunidad, de acuerdo a su cultura, etnia, idioma, necesidades, entre otras cuestiones.
Ciertas consideraciones a tener en cuenta en oportunidad de fundarse el Centro:
-
Cada Centro/Casa del Niño comienza con un líder, quien buscará a otro grupo de personas de la comunidad donde se llevará a cabo.
-
Se entrenará al grupo hasta que logren autonomía legal, económica e institucional.
-
Cada Centro/Casa del Niño deberá contar con un grupo de personas que lidere las diferentes áreas. Así, en principio deberá estar presente un posible futuro tesorero, como asimismo un Presidente que lidere la Comisión o Junta Directiva en las distintas áreas socio-educativas de dicho espacio.
El grupo directivo surgirá entonces de la comunidad y se convertirán en referentes para la comunidad misma.
Legalmente, cada Centro podrá elegir su constitución jurídica de acuerdo al lugar de donde provenga. Es decir, podrá conformarse como una ONG, una Asociación civil de primer grado, entre otras. Se recomienda en tal caso ser asesorado por un especialista del lugar.
-
El Centro/Casa del Niño podrá tener diversos destinos de acuerdo a las necesidades más urgentes del lugar. Así, podrá constituirse como Granja (para comer y a su vez vender), como empresas productivas generadoras de empleo para los más necesitados, como bibliotecas comunitarias, entre otras.
-
El Centro/Casa del Niño idealmente deberá estar situado/a en las cercanías de una escuela y hospital público donde los niños asistirán.
Por experiencia se recomienda, -sin perjuicio de que podrá ser asesorado preferentemente por especialista en el tema-, la formulación de contratos de uso o comodato por tiempo indeterminado en la medida de que los objetivos en el espacio se cumplan.
-
El Centro/Casa del Niño necesitará de equipamiento para comenzar con las actividades.
Así, cada integrante de la comunidad aportará lo que tenga para dar. En concreto, eso conllevará fundamentalmente todo lo necesario para la nutrición de los niños, materiales para la alfabetización como asimismo todo lo mobiliario que se pueda aportar para ser allí utilizado. -
El Centro/Casa del Niño priorizará la permanencia del grupo familiar.
De tal forma, y como condición para el ingreso de los menores, los padres/madres/responsables deberán contar con un trabajo que les permita autosustentarse, como asimismo deberán dentro del Centro ofrecer servicios de limpieza, carpintería, mantenimiento o similares de forma tal que encuentren un sentido de meritocracia, y sobre todo apostando a mejorar como sociedad civil en conexión con la dignificación del ser humano.
A su vez, se exige la salida de los Centros con el otorgamiento de un título universitario u oficio.